¿Cuál es el objetivo de la Consultoría?
El objetivo principal del proceso de consultoría es aportar a las empresas metodologías, herramientas, técnicas, información, conocimiento y aprendizajes que el consultor otorga a los miembros de la empresa; con el fin de generar espacios de reflexión a fin de que generar la oportunidad de vislumbrar las posibilidades y soluciones que impactarán en la forma estratégica que la empresa se desempeñará en su día a día. Es por ello que el proceso de consultoría afecta el clima organizacional, las relaciones entre las personas y la manera en cómo se interrelacionan.
La consultoría beneficia a los empresarios ya que les permite acceder a conocimiento certificado y experiencia concreta que les permite agregar valor a su empresa. Dado que el proceso de consultoría tiene un tiempo definido, les da la posibilidad de contar con la experiencia y conocimiento del consultor sin recargar la estructura y costo de nómina.
Los objetivos de una Consultoría son:
- Reducción de costos y aumento de la productividad de sus empresas.
- Retorno de la inversión de las mejoras y cambios en los procesos realizados.
- Aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta y generar mayores beneficios tanto a nivel empresarial como personal.
De acuerdo a Milan Kurb, las razones que motivan a los empresarios a contratar un servicio de consultoría son:
- Alcanzar los fines y objetivos de la organización.
- Resolver los problemas gerenciales y empresariales.
- Evaluar nuevas oportunidades.
- Mejorar el aprendizaje.
- Poner en práctica los cambios.
Los proyectos de consultoría deben ser éticos, con una clara orientación hacia el resultado a fin de generar crecimiento tanto para la organización como para las personas que la integran; por lo que la responsabilidad del proceso es compartida ya que el cliente y el consultor deben construir juntos las soluciones basadas en ganar – ganar y a la medida y ritmo del cliente.
Por lo anterior, estamos encantados de regalarte un planificador semanal de tareas que puedes descargarte gratuitamente (da clic aquí) a fin de apoyarte a establecer los objetivos y metas de tu empresa.
Y si deseas optimizar tus tiempos y tus recursos, con el apoyo de un consultor que está a tu lado para ayudarte, contáctanos y nos tomamos un café para hablar de tus ideas, proyectos y ver en qué te podemos ayudar, ¿te parece?
¡Feliz consultoría!
Fuente: Kurb Milan. (2000). La Consultoría de Empresas. España: Limusa.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.